Agenda Legislativa del GPPAN Primer periodo ordinario, Segundo año de ejercicio. LXIII Legislatura

IMG-20160825-WA0001

 

Reunión Plenaria GPPAN Senado de la República

Saltillo, Coahuila 25 y 26 de agosto de 2016

  1. Buenas Reformas en Malas Manos.
  • Las reformas que el PRI le regateó al país, hoy son una realidad gracias a la actitud responsable de los legisladores de Acción Nacional. Lamentablemente, por incapacidad y corrupción estas reformas han sido mal aplicadas, lo que provoca falta de resultados en beneficio de la población.
  1. Economía estancada y con pronóstico negativo.
  • Deuda pública en máximos históricos. Los Requerimientos Financieros del Sector Público rondan el 50% del PIB. En lo que va de la administración del Presidente Peña Nieto, la deuda pública ha crecido 43% para financiar un ineficiente gasto público.
  • Pemex saqueada y quebrada. Las calificadoras señalan su delicada situación. Esto no solo obedece a la caída de los precios internacionales del petróleo sino a la baja producción, a una importación histórica de gasolinas y a una corrupción sin fin en la empresa.
  • Dólar por las nubes. De 2013 a la fecha el tipo de cambio se ha depreciado en poco más del 40 por ciento. Volvemos a los tiempos de gobiernos irresponsables en los que aumenta la deuda y se devalúa el peso mexicano.
  • Reforma Fiscal tóxica y regresiva. En buena medida, la economía se encuentra estancada por esta reforma que le quita dinero a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como a los padres de familia, para transferirlo a un gobierno que gasta tarde, mucho y mal.
  • Gasto Público excesivo. Se ha recortado la inversión, mientras que se mantiene un alto gasto corriente, dejando sin efecto los recortes anunciados. Más impuestos y más deuda tienen como destino más gasto público aplicado de manera ineficiente y corrupta.
  • Aumentos a la gasolina y electricidad que impactan en los bolsillos de los mexicanos con más inflación. Aquí lo que sube es la inflación pero no la economía. Esto contradice la oferta del Presidente Peña Nieto de mantener un crecimiento anual de por lo menos tres por ciento, siendo que no ha superado el 2.1% en lo que va de su gestión.

  1. La inseguridad y la violencia van a la alza. Al mes de julio se han registrado 2,100 homicidios dolosos (GEA-ISA) lo que representa el punto máximo en la última década. El secuestro, la extorsión y el robo de hidrocarburos han experimentado también un sensible crecimiento. La integración de la Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación fue un error; como lo fue también el desmantelamiento de la Plataforma México y otros sistemas de información de inteligencia. Los resultados están a la vista.

  1. Derechos humanos pisoteados por la Policía Federal. Casos como el de Tanhuato. Michoacán; y como el fallido operativo en Nochixtlán, Oaxaca,  dan cuenta de que se han relajado los protocolos, capacitación, sistemas, inteligencia y ética de las fuerzas federales.

  1. La corrupción es ya el emblema del sexenio. Lejos de ser un asunto cultural, es una práctica genética de los gobiernos del PRI. Esto se intenta atajar con un falso y tardío “perdón” por quien debiera ser ejemplo de rectitud y ética pública.

  1. Reforma Educativa secuestrada. Hacemos un reconocimiento a los maestros que cumplen con su labor en las aulas con responsabilidad y entrega.  El corazón de la reforma educativa está en la calidad. Esto implica capacitación evaluación, y estímulos. Un sindicalismo corporativo y clientelar confronta al gobierno que no quiere o no puede aplicarla por tolerancia excesiva, negligencia o cobardía. Se cancela de facto el derecho a la educación. Que quede claro: la Reforma Educativa no se negocia, se aplica. Defenderemos el interés superior de la niñez con una educación de calidad.

  1. Política Exterior errática y tímida. No hay definición  de una estrategia de promoción del interés nacional en el difícil entorno internacional, ni una auténtica defensa de los derechos de nuestros connacionales en el exterior. Más que actores hoy somos pasivos espectadores.

 

 

PRIORIDADES LEGISLATIVAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO

 

En el próximo periodo ordinario de sesiones, daremos prioridad a los siguientes temas:

  • Nuestra prioridad es la defensa del poder adquisitivo de las familias mexicanas. Ello implica que el gobierno detenga el ritmo de crecimiento de la deuda pública y se comprometa realmente a reducir el gasto público. Insistiremos en revertir la tóxica reforma fiscal y la aplicación estricta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

  • Instalación del Sistema Nacional Anticorrupción. Seremos escrupulosos en el proceso de nombramientos del Comité Ciudadano, Presidente del Sistema, Fiscal Anticorrupción y Secretario de la Función Pública, a fin de que posean la calidad ética y profesional que garantice el cumplimiento de los objetivos del Sistema.

  • Impulsaremos la legislación pendiente del Sistema Nacional Anticorrupción.  En primer lugar, la Ley de Obras Públicas.

  • Reforma Electoral: Menos spots, más debate, más libertad de expresión y segunda vuelta electoral.

  • Política Internacional. Impulsaremos la legislación para: la regulación de la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las Naciones Unidas, la ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la implementación de la agenda 2030 de la ONU, la implementación de los compromisos derivados de la UNGASS2016 sobre el problema mundial de las drogas.

  • Daremos prioridad al estudio y diálogo con los diversos actores para fijar postura sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

  • Está en el interés del GPPAN impulsar el fortalecimiento de los organismos internacionales de derechos humanos en particular los del sistema interamericano.

  • Impulsaremos la iniciativa firmada por más de ochenta senadores para exigir transparencia y rendición de cuentas de la política exterior.

 

–oOo–