Foro Ciudadano

Te invitamos a participar, opinar, expresarte, compártenos tus ideas e inquietudes para que juntos podamos encontrar soluciones a las situaciones diarias que enfrenta la ciudadania y nuestro país.

Share

7 Comments

  1. Senadora Laura quisiera saber cuál va a ser la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional respecto el decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en específico del artículo 61.

    En la presentación y fundamentación del dictamen a cargo del Diputado Julio César Moreno Rivera, este no propone una eliminación de la protección que gozan los diputados y senadores por las opiniones que emitan en el desempeño de sus funciones, referente al artículo 61 constitucional. Eliminar esta protección para que se pueda sancionar a los diputados y senadores por las opiniones que emiten y que asuman las consecuencias del derecho por sus palabras, seria una verdadera eliminación del fuero.

    • Don Humberto, agradezco su comunicación a través de este espacio, que me permite conocer de primera voz la opinión de cada uno de ustedes, los ciudadanos.

      Con respeto a su pregunta, quiero precisar que la reforma al artículo 61 constitucional, moderniza el actual esquema de inviolabilidad que gozan los legisladores federales por sus declaraciones, sin embargo, es preciso aclarar que por sus manifestaciones no podrán ser sujetos a proceso ni juicio de cualquier índole.

      Se trata de inmunidad durante el tiempo en el que el legislador ejerce su cargo y no sólo en las actividades estrictamente consideradas como legislativas o parlamentarias.

      En cuanto a la acotación del fuero, es importante precisar que se eliminaría la impunidad, sin que ello implique desprotegerlos ante ataques de carácter político, que pudieran afectar su investidura, sus funciones o a la propia institución.

      Para ello, se elimina el juicio de procedencia, permitiendo que el servidor público sea sujeto al proceso penal sin que se le prive de su libertad; es decir enfrentará el proceso penal en libertad.

      En caso de haber una sentencia absolutoria, continuará en su cargo; en caso de una sentencia condenatoria que haya causado ejecutoria, entonces deberá cumplir con la pena que le haya sido impuesta y desde luego será removido de su encargo.

      En resumen, se trata de que los legisladores conserven su libertad de expresión, sin presiones externas, que se protejan las instituciones no generando vacíos por acusaciones que podrían ser falsas, pero sin permitir que ellos o los servidores públicos referidos en el artículo 111 constitucional, gocen de impunidad por su cargo, si efectivamente participaron en la comisión de un delito.

  2. Senadora, felicidades por su trabajo…su propuesta de parlamento abierto, es muy interesante…me párese que se puede adecuar a los cabidos municipales, primero Dios en enero iniciamos como integrantes del cabildo de mi ciudad Piedras Negras,Coahuila , me gustaría tener integro el documento y adecuarlo a nuestro entorno. Por su atención gracias

  3. hola haces mas o menos un mes me llegaba a mi correo sus articulos del excelsior, pregunta porque nunca a escrito absolutamente nada sobre ulises ramirez,
    es porque todavia le debe el haber sido regidora.

    • Estimado Juan,

      Agradezco tu comunicación y comentarios.

  4. Gracias por sus articulos, en especial “Promesas sin resultados”.
    todo tiene un limite, y este se basa en los resultados.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *