López Obrador rompió su promesa de apoyo a las universidades públicas y le recorta recursos a la UNAM, IPN, UAM, entre otras, de 1700 mdp

¿Por qué?, le pregunté a Carlos Urzúa, titular de la SHCP SHCP
¿Por qué?, le pregunté a Carlos Urzúa, titular de la SHCP

Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para explicar el Paquete Económico 2019, le pregunté ¿por qué el Presidente López Obrador rompió su palabra empeñada el pasado 15 de agosto en una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de no recortar el presupuesto de las universidades públicas e incluso de subirlo de acuerdo con la inflación?

En mi intervención en tribuna, señalé que lo más grave aún, es haberle dado la espalda a los cientos de miles de jóvenes, la mayoría de ellos hijos de familias de escasos recursos que tienen en la universidad pública su única opción para formarse y su única opción para acceder a una mejor calidad de vida.

La reducción de presupuesto a las universidades públicas que propone este gobierno es de mil 700 millones de pesos, pero al mismo tiempo proyectan un incremento de 53 por ciento, es decir casi mil 200 millones de pesos para Comunicación Social para autopromoción del Presidente, cuando prometieron reducir ese gasto a la mitad; otra promesa incumplida, subrayé.

Al escuchar la respuesta del Secretario de Hacienda, le reclamé por faltar a verdad. “Aquí tengo la copia del Proyecto de Presupuesto que usted envió para la UNAM y el recorte no está en gasto corriente, el recorte está en servicios de educación superior, servicios de educación y posgrado, desarrollo cultural, investigación científica, desarrollo tecnológico, proyecto de infraestructura social del sector educativo, mantenimiento de infraestructura y en programa nacional de becas”. Boletín de Prensa

Share