Morena aprobó la Guardia Nacional, una regresión en materia de derechos y libertades

Quienes creemos que es posible una #SeguridadSinGuerra seguiremos luchando luchando
Quienes creemos que es posible una #SeguridadSinGuerra seguiremos luchando

Durante la discusión de la Guardia Nacional –que por cierto voté en contra-, expuse que esta reforma sí implica la militarización del país y eso cuesta a la lucha histórica de la izquierda mexicana a favor de los derechos humanos y de la paz.

Esta reforma es la abdicación de la aspiración de normalizar lo que por 12 años ha sido irregular. Es la renuncia al intento de construir policías profesionales, eficaces y confiables y de construir una verdadera alternativa de pacificación del país, que es lo que ustedes prometieron en campaña y que es por lo que 30 millones de mexicanos votaron.

Esta reforma implica mantener una estrategia que ustedes mismos calificaron como fallida. Pero, no solo eso, no solamente se trata de mantener a nivel de política pública a las Fuerzas Armadas, desarrollando tareas de seguridad pública, sino que van mucho más allá.

Voy a repetir lo que muchos de los expertos que vinieron a las audiencias públicas dijeron. Esta reforma implica, representa la militarización del país en la Constitución. La constitucionalizarían de la militarización. Eso nadie lo puede negar.

Share