Para que la investigación sobre #GobiernoEspia sea imparcial, propuse sea acompañada de OOII

La creación de esta comisión, constituye un imperativo para garantizar la independencia de la investigación investigación
La creación de esta comisión, constituye un imperativo para garantizar la independencia de la investigación

A fin de garantizar que la investigación que realizará la Procuraduría General de la República sobre el espionaje gubernamental, a través del malware conocido como Pegasus en contra de diversos periodistas, defensores de derechos humanos y líderes de la oposición sea seria, imparcial y efectiva, el Ejecutivo Federal debe solicitar el acompañamiento de organismos internacionales.

Una opción es acudir a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para crear una Comisión de Expertos que brinde acompañamiento y asistencia técnica en este proceso.

A través de un punto de acuerdo respaldado por senadores y diputados de diversos Grupos Parlamentarios se subraya que la creación de esta comisión, bajo el Acuerdo Marco entre el gobierno mexicano y la OACNUDH, constituye un imperativo para garantizar la independencia de la investigación y, en su caso, sancionar a los responsables.

De conformidad con los estándares internacionales, la realización de una investigación seria, imparcial y efectiva es un elemento fundamental y condicionante para la garantía y protección de los derechos afectados; y el requisito de imparcialidad exige que se excluya de la investigación a los órganos que pueden haber estado involucrados en la misma, en la primera oportunidad en la que surjan indicios de su participación. Boletín de Prensa Video