Debe combatirse la visión de que las armas nucleares son un factor de seguridad

Porque un error de cálculo o una detonación accidental serian fatales fatales
Porque un error de cálculo o una detonación accidental serian fatales

Durante la presentación del libro “Un mundo libre de armas nucleares: ¿es posible? ¿es deseable? ¿cómo se puede lograr?, editado por el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), diplomáticos y expertos internacionales coincidieron que, ante el contexto internacional actual, el nuevo tratado que prohíbe este tipo de armamento resulta indispensable para el desarme nuclear.

Fue así que en este evento que organizamos en la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, reconocí que la discusión sobre este tipo de armamento ha cobrado una vigencia como no se había visto en mucho tiempo, ya que persiste la visión de que las armas nucleares son un factor de seguridad.

Consideré que se debe seguir combatiendo esa visión con datos, evidencia y argumentos, pues un error de cálculo o una detonación accidental serían fatales; y recordé que en el camino para lograr un mundo libre de armas nucleares, América Latina ha sido pionera y líder, mediante el Tratado de Tlatelolco, que estableció la primera zona libre este tipo de instrumentos bélicos. Boletín de Prensa  Video

Share