Hoy más que nunca el valor del #multilateralismo cobra vigencia

Así lo expresé al presentar dictamen para ratificar a los representantes diplomáticos de México ante la UNESCO, la OEA y los OOII con sede en Suiza Suiza
Así lo expresé al presentar dictamen para ratificar a los representantes diplomáticos de México ante la UNESCO, la OEA y los OOII con sede en Suiza

Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales presenté el dictamen para ratificar a los representantes diplomáticos de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

En mi intervención subrayé que estos nombramientos suceden en un momento crítico para el mundo, en el que el discurso del odio, el miedo, el radicalismo y la intolerancia parecen retomar fuerza.

Un mundo que igualmente enfrenta desafíos nunca antes vistos. Ya sea que hablemos del cambio climático o del extremismo violento y el terrorismo, son retos que solo pueden ser afrontados de manera conjunta por los países. Ningún país puede solo.

Por ello, enfaticé, hoy más que nunca el valor del multilateralismo cobra vigencia.

La tarea de los organismos internacionales muchas veces paralizados, ya sea por intereses políticos como la Conferencia de Desarme y el Consejo de Seguridad, o por la lentitud de las burocracias, es sin embargo hoy más necesaria que nunca.

México ha sido siempre un impulsor del multilateralismo y hoy se requiere inteligencia, creatividad, arrojo y talento para hacer que genere los resultados concretos que los ciudadanos del mundo esperamos y necesitamos. De ahí la importancia de los nombramientos que se ratificaron.

La Embajadora María del Socorro Flores Liera, designada representante de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza, será la primera mujer en ocupar la titularidad de este OOII, y habrá de impulsar espacios para solucionar problemas en materia de desarme ante las nuevas amenazas como Norcorea.

En el caso de la Organización de Estados Americanos, el reto del Embajador Jorge Lomónaco Tonda radicará en mantener la vigencia de nuestro país ante este organismo así como su utilidad para nuestro país y los demás países de la región.

La experiencia del Emb. Federico Salas Lofte es garantía de que México sabrá aprovechar su membresía en la UNESCO, organismo estratégico para impulsar la educación. Boletín de Prensa Versión

Share