Gobierno de EdoMex debe atender recomendaciones de CNDH y CODHEM

También auditar los recursos destinados a los centros penitenciarios penitenciarios

También auditar los recursos destinados a los centros penitenciarios

 

 

Ante la situación que prevalece al interior de los centros penitenciarios del Estado de México, de hacinamiento e ingobernabilidad, inscribí un punto de acuerdo a fin de que las autoridades estatales atiendan las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal; así como una auditoría a los recursos que se ejercen para su operación.

Solicito que el gobierno mexiquense atienda la recomendación M-06/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde le advierte de la sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno, insuficiencia de personal, ausencia de programas para prevenir y atender situaciones de emergencia de eventos violentos en los centros preventivos y de readaptación social de Almoloya de Juárez, Chalco, Nezahualcóyotl, Otumba, Texcoco, Tlalnepantla de Baz y Valle de Chalco.

Asimismo, se cumpla con la recomendación 33/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), emitida por vulneraciones a derechos humanos de internos en el centro penitenciario de Nezahualcóyotl, Bordo Xochiaca, al permitir, consentir, auspiciar y tolerar actos contrarios a los del sistema penitenciario como la tortura e intimidación.

Enfatizo también en la necesidad de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), audite el ejercicio de los dos mil 191 millones de pesos que se destinaron para la prevención y reinserción social, toda vez que se incrementó en un 48 por ciento con respecto al 2016, equivalente a 711 millones de pesos. Boletín de Prensa

 

 

Share