¿Para qué sirve el Senado?

ifb-pqsenado

El Senado de la República o Cámara de Senadores es una de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, órgano donde se deposita el Poder Legislativo federal. Junto con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, el Congreso de la Unión comparte el poder de la federación.

El término “Senado” se refiere a la cámara legislativa de algunos países que, junto con una cámara de representantes populares o diputados, ejerce las funciones parlamentarias de un país como son la legislación, el control del gobierno, la fiscalización de recursos, la designación de funcionarios públicos, magistrados y ministros de la Corte, entre otras importantes responsabilidades. Este mecanismo, conocido como bicameralismo, es común en países con una forma de estado federal como el nuestro y permite que exista un órgano garante del pacto que hay entre los estados que forman la federación y del equilibrio de poderes a nivel nacional.

Aunque el origen de las asambleas conocidas como “Senados” se remonta a la Roma antigua, en las democracias contemporáneas tienen su razón de ser por varios motivos: para mejorar la calidad de las leyes que se aprueban en el Congreso ya que dos cámaras piensan mejor que una, para representar de forma equilibrada a las regiones o entidades que componen una federación, para fungir como órgano de equilibrio de poder al interior del propio Poder Legislativo, para que las decisiones soberanas del Congreso cuenten con mayor legitimidad y para que las más relevantes decisiones se tomen después de un análisis detallado producto de la deliberación en dos cámaras legislativas que comparten el poder parlamentario.

El Senado mexicano está integrado por tres senadores electos por entidad federativa que suman 96 y 32 senadores electos por el principio de representación proporcional, con lo que se garantiza que también las minorías tengan la posibilidad de participar en proceso legislativo y evitar la concentración del poder en manos de un solo partido político. Se renueva cada 6 años. Para la actual LXII Legislatura como se le llama al periodo legislativo de 3 años y para la LXIII que juntas son el periodo de 6 año que durarán en su cargo los actuales Senadores, el PAN cuenta con 38, el PRI 54, el PRD 22, el PVEM 7, el PT 5, MC 1 y PANAL 1, en total 128.

El Senado comparte responsabilidades legislativas con la Cámara de Diputados y también tiene designadas facultades exclusivas en materia de análisis de la política exterior, ratificación de nombramientos del Ejecutivo, desaparición de poderes locales, entre otros.

La Cámara de Senadores en esta etapa de nuestra historia se enfrenta a varios retos, como el ser más eficaz para dar resultados tangibles a los ciudadanos, ser verdaderamente transparente, profesional, accesible a la gente y asumir el compromiso de rendir cuentas a la sociedad por su desempeño.