Laura Rojas

Laura Rojas es mexiquense. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México y la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en la misma casa de estudios. Cuenta con un máster en Derecho Internacional  y Relaciones Internacionales por el Instituto Ortega y Gasset de España.

Es profesora universitaria y publica cada domingo la columna Ágora en el diario Excélsior.

Es Senadora de la República desde 2012 y, desde esa posición, fue una de las constructoras del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Transparencia así como de sus respectivas leyes como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos (Ley 3de3); la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y la Ley General de Protección de Datos Personales.

También ha impulsado una importante agenda de eliminación de privilegios de los políticos como el fuero, poner topes a los salarios de los servidores públicos y registrar las promesas de campaña para verificar su cumplimiento. Fue pionera de la iniciativa 3de3 impulsando la obligación de los servidores públicos de hacer público su patrimonio, sus intereses y su constancia de pago de impuestos.

Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado (responsable de seguir la política que México despliega en organismos como la ONU, la OEA y la OCDE), ha trabajado para detener el cambio climático; por la construcción de un nuevo paradigma respecto a problema mundial de las drogas; a favor los derechos de los migrantes; por el desarme nuclear y la implementación de la nueva agenda de desarrollo en México.

En el ámbito internacional es delegada ante la Unión Interparlamentaria (la organización mundial de parlamentos) donde preside la Comisión de Paz y Seguridad Internacional.

Ha sido Diputada Federal (2006-2009), Coordinadora Nacional de los Diputados Locales del PAN (2009-2012) y Regidora en el Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz (2003-2006).

Share