Videoteca

Morena ha abaratado la Consulta Popular, haciendo de ella una simulación

La consulta popular, que por cierto fue reconocida en nuestra Constitución durante los gobiernos panistas, constituye sin duda un ejercicio democrático de gran valor. Se trata de tomar en cuenta auténticamente la opinión de los ciudadanos sobre temas que son de interés general; sin embargo, esta herramienta ha sido pervertida por el gobierno actual y su partido, que la han usado como un instrumento para intentar legitimar decisiones ya tomadas y sin las mínimas reglas para poder ser considerada democrática. Lamentablemente, han abaratado la figura, haciendo de ella una simulación. Marzo 14, 2019.

 

Declaratoria Constitucional de la Guardia Nacional

Con esa declaratoria culmina el proceso legislativo para crear la Guardia Nacional, un asunto que ocupó el primer lugar de la agenda pública por semanas y con razón, ya que no solo se trató de discutir soluciones para el problema estructural más grave que tiene México, el de la inseguridad y la violencia, sino de confirmar el tipo de estado que las y los mexicanos queremos, un estado comprometido con los Derechos Humanos, un estado democrático. Marzo 14, 2019.

 


Desde el Congreso, video semanal

Aquí el primer reporte semanal #DesdeElCongreso en el que comparto las principales cosas que pasaron. Esta semana se aprobó la reforma sobre #PrisiónPreventivaOficiosa y la #GuardiaNacional en el Senado.

Voté en contra de la prisión preventiva oficiosa para 9 nuevos delitos

Con la “prisión preventiva oficiosa” aprobada hoy, las personas que sean acusadas por 9 nuevos delitos irán a la cárcel sin haber sido declaradas culpables, y en prisión, llevarán su juicio. Si resultan inocentes, si bien les va, les dirán: “usted disculpe”. Esta reforma no respeta el principio de presunción de inocencia y por eso voté en contra. Febrero 19, 2019.


En el PAN estamos a favor de la realización de elecciones libres en Venezuela

54 países han desconocido a Nicolás Maduro y apoyan la celebración de elecciones para elegir un nuevo presidente en Venezuela. En cambio, México ha adoptado una vergonzosa neutralidad, incoherente con nuestra historia, y contraria a los principios de política exterior. Febrero 14, 2019.


El recorte a las estancias infantiles afecta a casi 400 mil familias

El tema de las estancias infantiles es importantísimo para unas 400 mil familias en todo nuestro país. Vamos a apoyar para que los niños, madres y trabajadores no se vean afectados.


Reunión IFT-Diputados para explicar fusión Disney-Fox

Desde el Partido Acción Nacional vemos con buenos ojos que el IFT venga a una reunión de trabajo a informar el estado, que guarda el proceso, no sin antes advertir que hay una regulación por la por la cual prohíbe al propio IFT hacer públicas particularidades del proceso.

La Guardia Nacional debe tener mínimo un control parlamentario

Es necesario dotar de mayores controles, que por cierto son prácticamente inexistentes en el dictamen, lo único que viene en el dictamen es un informe anual al Senado de la República, ni siquiera lo pusieron para que esta Cámara de Diputados conociera de ese informe anual. Pero no hay absolutamente ningún control parlamentario, más allá de recibir un informe por escrito. Diciembre 19, 2018.


Reserva art. 21 de la Guardia Nacional para que sea con un mando civil

Esta reforma, compañeros, es la abdicación de la aspiración de normalizar lo que por 12 años ha sido irregular. Es la renuncia al intento de construir policías profesionales, eficaces y confiables y de construir una verdadera alternativa de pacificación del país, que es lo que ustedes prometieron en campaña y que es por lo que 30 millones de mexicanos votaron. Esta reforma implica mantener una estrategia que ustedes mismos calificaron como fallida. Pero, no solo eso, no solamente se trata de mantener a nivel de política pública a las Fuerzas Armadas, desarrollando tareas de seguridad pública, sino que van mucho más allá. Diciembre 19, 2018.


El mando de la Guardia Nacional debe ser civil

Una mayoría opinamos que el mando de la #GuardiaNacional debe ser civil pero no solo eso: debemos de reflexionar sobre la naturaleza y el diseño de este cuerpo. Tendría que estar acotado tiempo, territorio y actuar solo en condiciones de excepción. Y hay que invertir en resolver el problema de fondo que es construir policías profesionales, eficaces y confiables. Enero 10, 2019.


Un comité técnico será quien determine cuánto vale el trabajo del Presidente

Mi propuesta fue aceptada por todos los partidos y quedó incluida en la ley. Ahora contaremos con mejores criterios para determinar cuánto vale el trabajo del Presidente y el de los demás servidores públicos. Diciembre 19, 2018.


Me opongo al recorte a universidades públicas como la UNAM, UAM, Politécnico

Como universitaria me opongo al recorte de 1700 millones de pesos que Morena ha propuesto para la UNAM, el IPN, la UAM, entre otras universidades públicas. Los recortes más importantes están en becas para estudiantes, investigación y desarrollo cultural, mientras aumentan el gasto en comunicación social del gobierno en casi 1200 millones de pesos. Si Morena no permite cambiar esto, votaré en contra de este presupuesto. Diciembre 17, 2018.

Necesaria, la creación de fiscalías especializadas que atiendan delitos que le correspondan

Me pronuncié en pro de las reservas al artículo 14, del dictamen que expide la LOFGR, en donde señalé que es necesario la creación de fiscalías especializadas que atiendan de manera particular los delitos que les correspondan #FiscalíaQueSirva. Diciembre 11, 2018.

Reservas al artículo 44 del dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Antes de hablar específicamente de la reserva el artículo 44, por el cual voy a hablar a favor, quiero responder al compañero de Morena que le preguntaba a la bancada del PAN por qué traemos a la discusión la reforma al artículo 102. Pues porque cualquier discusión que tenga que ver con una auténtica e independiente y fortalecida Fiscalía, no puede dejar de lado la necesidad de reformar este artículo. Diciembre 11, 2018.


¿Cuánto vale el trabajo del presidente y cómo determinarlo?

Que nadie gane más que el presidente será una realidad. La pregunta es: ¿cuánto vale el trabajo del presidente y cómo determinarlo? Mi propuesta: un comité técnico con criterios objetivos. Diciembre 14, 2018.


La austeridad no debe ser mediocridad

Debido a que la nueva mayoría oficialista de la Cámara de Diputados no escuchó la voz del Partido Acción Nacional sobre la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, presenté una iniciativa que contempla la creación de un Comité de Remuneraciones que funja como Órgano Técnico Colegiado, responsable de fijar el salario del Presidente de la República. Dic 7, 2018.


Maduro No Eres Bienvenido


El nuevo TLC permitirá a la región de Norteamérica seguir creciendo económicamente

Para nuestra economía la cancelación del TLCAN hubiera significado un duro golpe, obligándonos a iniciar una negociación bilateral quizás aún más compleja, así que la supervivencia de un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es una buena noticia que permitirá a la región seguir creciendo económicamente, aseguró la diputada Laura Rojas Hernández. Octubre, 2, 2018. Boletín de Prensa


PAN a favor de regular remuneraciones de los servidores públicos

“Los diputados del PAN estamos a favor de impulsar un manejo responsable de las finanzas públicas. Votamos a favor en lo general de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos; sin embargo, manifestamos nuestra preocupación, pues este ordenamiento está plagado de errores”. Al dar el posicionamiento en nombre del PAN, afirmé que el objetivo de la ley es regular sueldos, dietas, aguinaldos, premios, recompensas y bonos de los servidores públicos. Septiembre 13, 2018.

 

LXII-LXIII Legislaturas (Senado de la República)

 

Share